miércoles, 16 de noviembre de 2011

MEXICO PREHISPÁNICO

México prehispánico.
Los primeros siglos del preclásico porr el seddentarismo agricola, el uso de lacerámica, y una organización social igualitaria. El período clásico se caracterizaba por el uso de la  agricultura intensiva, un notable incremento de la población especializada en alguna actividad, surgen las elites en el gobierno y la división social es muy marcada.
En los primeros tiempos del período posclásico, penetraron en  México grupos cazadores recolectores provenientes del norte.Hace cerca de 5 mil años , en el México prehispánico  se cultivaban – prioritariamente  el maíz y el frijol , se domestico el guajolote por o que la base alimenticia  estaba completa  sin embargo , no había grandes animales  que fuesen comestible  o que ayudarían a arrastrar las carretas . Las ruedas inventadas  en nuestro continente  tuvieron una aplicación  ritual o se utilizaron en otros lados la llama o la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, solo se conocían en  la zona andina, en donde se registro  también la domesticación Unicef de la papa.
Fue la metrópolis más longeva  del territorio mesoamericano donde se concentro  el poder de del estado  expansivo en toda su expresión. Su principal economía  era la agricultura  y el comercio. Practicaba la talla de piedra  y se había vuelto sedentario.
Estructura social.
Las civilizaciones prehispánicas  estaban formados por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agriculturores, etc.
También fueron excelentes  astrónomos  y matemáticos y tienen un alto conocimiento  del uso de la herbolo guía.
Como era la vida de México prehispánico.
En el vasto territorio de lo que hoy es México desde el segundo milenio entes de nuestra era  hasta el  año de 1519, se desarrollo la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una gama de culturas originales: la olmeca, la maya, mixteca, la teotihuacana, la azteca  y  la tolteca.
La zona resultaba muy atractiva  por las ventajas militares  y naturales que presentaba contaba en el interior  con eficientes vías  de comunicación y por la parte exterior  estaba resguardada por las montañas.
Con el tiempo, la zona de influencia azteca habría de extenderse hasta el sur, a la región maya y más allá. Así México desplego un hermoso señorío sobre las aguas: es soberano azteca se convirtió en sinónimo del poder y dominio pocos saben que los aztecas no solo se preocuparon  de expandir sus dominios, no que si deliberadamente, también rescribieron su pasado histórico; destruyeron por indignos los documentos relativos  a los antecedentes  tribunales.
Que es el México prehispánico hablar de México prehispánico es a ser referencia  no solo alas culturas y ciudades  de algún monumento existieron territorios, si ni también de los periodos  y las áreas en que se había dividido entres periodos: preclásico, clásico y posclásico.
De acuerdo con las áreas geográficas en que se desarrollaron las diversas culturas prehispánicas  de México, y las características particulares  que la distinguen , los especialistas los  han dividido el territorio en seis  áreas culturales : occidente, golfo de México, Oaxaca, guerrero, área maya y centro de México.
Periodos históricos del México prehispánico.
Los primeros siglos de preclásico se caracterizan por el sedentarismo agrícola, el uso de la cerámica y una organización social igualitaria; muchos de lo centro poblacionales eran pequeños, con algunos como Teotihuacán, monte alban y cholula, en donde4 se concentraba las actividades religiosas, administrativas, de intercambio artesanal.
La conquista.
Con la llegada de los españoles se produjo un proceso de transformación en las sociedades que entonces conforman el territorio de México. El contacto entre europeos y grupos de  México, fue en 1502, después de 1517 Francisco Hernández de córdoba realizo del primer viaje al territorio mexicano.
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente genera una gran  diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
Se vivió en la etapa comprendia antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista. Esta etapa incluye el horizonte preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.) el mexicano y su conquista.
Esta etapa incluye horizonte posclásico (900 D.C. a 1521 D.C.).
Horizonte clásico (200 D.C. al  1521 D.C .).
se dividio en 6 regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas.
mexico prehispánico emostró tener una rica cultura, mucho mas conocimiento y sociedades muy bien estabilizadas entrelas cuales destaca la zapoteca de MonteAlban.
Sus primeros habitantes aumentaron en numero y aproveharon inteligentemente los recursos que la naturaleza les ofreció.
También consumían diversos tipos de frijol, chile y calabaza tomates y varios tubérculos. El encuentro de un  sitio con habitaciones naturales (cuervos), agua, clima apropiado, bósques y frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario